Tati pastry





martes, 15 de mayo de 2012

-ADITIVOS ALIMENTARIOS-( conservantes)

-CONSERVANTES-
En el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Real Decreto 145/1997por el que se aprueba la lista de aditivos para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

E-200 (Ácido sórbico):
El ácido sórbico se encuentra naturalmente en la fruta de la Sorbo montano ( Sorbus aucuparia ), por la cual el ácido es nombrado.
Es comercialmente producido por diferentes rutas químicas.
Es un preservante, principalmente contra hongos y levaduras.
No es efectivo contra bacterias.
Su actividad óptima es a un pH menor de 6.5 (alimentos ácidos y moderadamente ácidos).
Es utilizado en una gran variedad de productos, como el yogurt y otros productos lácteos fermentados, ensaladas de frutas, confitería, limonada, queso, pan de centeno, pasteles y productos de panadería, pizza, mariscos, jugo de limón, vino, sidra y sopas.
No presenta efectos secundarios en las concentraciones utilizadas.
Solamente un porcentaje muy bajo de personas muestras leves reacciones seudo-alérgicas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de 25 mg/kg de peso corporal.
El ácido sórbico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........


E-202 (Sorbato potásico):
Nombre químico: (E, E)-2,4-Hexadienoato de potasio, Sal potásica del ácido trans,trans-2,4-hexadienoico
Fórmula: C6H7O2K
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco sin ningún cambio en el color después de calentar durante 90 minutos a 105 °C.
La sal potasio del ácido sórbico (E200) se halla naturalmente presente en los frutos de Serbal de los cazadores ( Sorbus acuparia) de donde proviene su nombre.
Comercialmente es producido a través de diferentes métodos químicos.
El ácido sórbico es un conservante que actúa principalmente en contra de los hongos y las levaduras; sin embargo, no tiene el mismo efecto contra las bacterias. Su actividad óptima se da a valores de pH inferiores a 6,5 (productos ácidos y ligeramente ácidos).
Es usado principalmente en los productos lácteos y en el pan de centeno.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de 25 mg/kg de peso corporal.
El sorbato potásico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt de fresa y desnatado, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........


E-203 (Sorbato cálcico):
Nombre químico: Sal cálcica del ácido trans, trans-2,4-hexadienoico
Fórmula: C12H14O4Ca
Presentación comercial: Polvo cristalino, blanco, fino.
La sal cálcica del ácido sórbico (E200) se halla naturalmente presente en los frutos de los fresnos de las Montañas Europeas ( Sorbus acuparia) de donde proviene su nombre.
Comercialmente es producido a través de diferentes métodos químicos.
El ácido cálcico es un conservante que actúa principalmente en contra de los hongos y las levaduras; sin embargo, no tiene el mismo efecto contra las bacterias. Su actividad óptima se da a valores de pH inferiores a 6,5 (productos ácidos y ligeramente ácidos).
El sorbato de calcio es usado principalmente en los productos lácteos y en el pan de centeno, cumpliendo una función similar a la del ácido sórbico.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de 25 mg/kg de peso corporal.
El sorbato cálcico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-210 (Ácido benzoico):
Nombre químico: Ácido bencenocarboxílico, Ácido fenilcarboxílico
Fórmula: C7H6O2
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente rica del mismo.
Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos (debido a la fermentación bacteriana).
Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del  tolueno.
Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, siendo poco efectivos en contra de los hongos.
Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro).
El ácido benzoico y los benzoatos son ampliamente utilizados en los productos ácidos o los ligeramente ácidos.
Las altas concentraciones resultan en un sabor agrio, lo cual limita su aplicación.
Entre el grupo de los diversos compuestos, los benzoatos son normalmente preferidos debido a su mejor solubilidad.
No tiene efectos colaterales en las concentraciones utilizadas.
En algunas personas, el ácido benzoico y los benzoatos pueden liberar histamina, la cual ocasiona reacciones pseudoalérgicas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
5 mg/kg de peso corporal.
El ácido benzoico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-211(Benzoato sódico):
Nombre químico: Sal sódica del ácido bencenocarboxílico, Sal sódica del ácido fenilcarboxílico
Fórmula: C7H5O2Na
Presentación comercial: Polvo cristalino o gránulos blancos, casi inodoros.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente abundante del mismo.
Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos (debido a la fermentación bacteriana).
Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del tolueno.
Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, mas no de los hongos (poco efectivos).
Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro).
Las altas concentraciones resultan en un sabor agrio, lo cual limita su aplicación. Entre el grupo de los diversos compuestos, los benzoatos son normalmente preferidos debido a su mejor solubilidad.
El ácido benzoico y los benzoatos son ampliamente utilizados en los productos ácidos o los ligeramente ácidos.
No tiene efectos colaterales en las concentraciones utilizadas. En algunas personas, el ácido benzoico y los benzoatos pueden liberar histamina, ocasionando reacciones pseudo alérgicas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
5 mg/kg de peso corporal.
El benzoato sódico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes de naranja, light sin cafeína, pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-212 (Benzoato potásico):
Nombre químico: Sal potásica del ácido bencenocarboxílico, Sal potásica del ácido fenilcarboxílico
Fórmula: C7H5KO2.3H2O
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente abundante del mismo.
Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos (debido a la fermentación bacteriana).
Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del tolueno.
Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, mas no de los hongos (poco efectivos).
Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro).
El ácido benzoico y los benzoatos son ampliamente utilizados en los productos ácidos o los ligeramente ácidos.
Las altas concentraciones resultan en un sabor agrio, lo cual limita su aplicación. Entre el grupo de los diversos compuestos, los benzoatos son normalmente preferidos debido a su mejor solubilidad.
No tiene efectos colaterales en las concentraciones utilizadas.
En algunas personas, el ácido benzoico y los benzoatos pueden liberar histamina, ocasionando reacciones pseudo alérgicas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
5 mg/kg de peso corporal.
El benzoato potásico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-213 (Benzoato cálcico):
Nombre químico: Dibenzoato de calcio
Otras denominaciones: Benzoato monocálcico
Fórmula: C14H10O4Ca
Presentación comercial:  Cristales blancos o incoloros, o polvo blanco.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente abundante del mismo.
Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos (debido a la fermentación bacteriana).
Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del tolueno.
Son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, mas no de los hongos (poco efectivos).
Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro).
El ácido benzoico y los benzoatos son ampliamente utilizados en los productos ácidos o los ligeramente ácidos.
Las altas concentraciones resultan en un sabor agrio, lo cual limita su aplicación. Entre el grupo de los diversos compuestos, los benzoatos son normalmente preferidos debido a su mejor solubilidad.
No tiene efectos colaterales en las concentraciones utilizadas.
En algunas personas, el ácido benzoico y los benzoatos pueden liberar histamina, ocasionando reacciones pseudo alérgicas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
5 mg/kg de peso corporal.
El benzoato cálcico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-214 ( Etil p-Hidroxibenzoato):
Nombre químico: p-Hidroxibenzoato de etilo, Éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico
Otras denominaciones: Etilparaben, p-Oxibenzoato de etilo
Fórmula: C9H10O3
Presentación comercial: Cristales casi inodores, pequeños, incoloros o polvo blanco, cristalino.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas.
Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas.
Así mismo, la presencia del E214 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.
El etil p-hidroxibenzoato se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-215 (Etil p-Hidroxibenzoato sódico):
Nombre químico: p-Hidroxibenzoato de etilo sódico, Compuesto sódico del éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico
Fórmula: C9H9O3-Na
Presentación comercial: Polvo higroscópico blanco, cristalino.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
 Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas.
Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas.
Así mismo, la presencia del E215 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.
El etil p-hidroxibenzoato sódico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-216 (Propil p-Hidroxibenzoato):
Nombre químico: p-Hidroxibenzoato de propilo, Ácido n-propil-p-hidroxibenzoico
Otras denominaciones: Propilparaben, p-Oxibenzoato de propilo
Fórmula: C10H12O3
Presentación comercial: Cristales casi inodores, pequeños, incoloros o polvo blanco, cristalino.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas. Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas.
Así mismo, la presencia del E216 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.
El propil p-hidroxibenzoato se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-217 (Propil p-Hidroxinbenzoato sódico):
Nombre químico: p-hidroxibenzoato de n-propilo sódico, Compuesto sódico del éster n-propílico del ácido p-hidroxibenzoico
Fórmula: C10H11O3Na
Presentación comercial: Polvo higroscópico, cristalino, blanco o casi blanco.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas. Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas. Así mismo, la presencia del E217 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.
El propil p-hidroxinbenzoato sódico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-218 (Metil p-Hidroxibenzoato):
Nombre químico: p-hidroxibenzoato metílico, Éster metílico del ácido p-hidroxibenzoico
Otras denominaciones: Metilparaben, p-Oxibenzoato de metilo
Fórmula: C8H8O3
Presentación comercial: Cristales pequeños incoloros, casi inodores, o polvo cristalino blanco.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas.
Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas.
Así mismo, la presencia del E218 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.
El metil p-hidroxibenzoato se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-219 (Metil phidroxibenzoato sódico):
Nombre químico: p-hidroxibenzoato de metilo sódico, Compuesto sódico del éster metílico del ácido p-hidroxibenzoico
Fórmula: C8H7O3Na
Presentación comercial: Polvo blanco, higroscópico.
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico.
Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.
El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos.
No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias.
Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.
Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.
No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas.
Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas.
Así mismo, la presencia del E-219 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
10 mg/kg de peso corporal.

E-220 (Dióxido de azufre):
Nombre químico: Dióxido de azufre, Anhídrido del ácido sulfuroso
Fórmula: SO2
Presentación comercial: Gas incoloro, no inflamable, con olor asfixiante, acre, fuerte.
El azufre es un elemento común, que al entrar en combustión produce el dióxido de azufre.
Este último compuesto es usado como agente conservante, y está asociado con la historia antigua, donde fue ampliamente utilizado en el antiguo Egipto así como en el Imperio Romano.
Es un gas incoloro usado como conservante, ya que previene el deterioro enzimático y bacteriano de los productos.
Al ser aplicado, este compuesto se disuelve en la fase acuosa del alimento, resultando como parte de la reacción un ácido, que actúa como el agente activo.
Es por ello que es más efectivo en los alimentos total y parcialmente ácidos.
En contraste, es inefectivo a valores neutros de pH.
Así mismo, actúa como un agente oxidante, poseyendo efectos blanqueadores. Debido a esto, es usado como agente blanqueador en la harina, a pesar de que oxida los colorantes (naturales) presentes en los alimentos, lo cual restringe su uso.
Finalmente, estabiliza la vitamina C en los productos y previene la decoloración del vino blanco.
El calentamiento lo remueve, bajo la forma de gas, de los productos.
El dióxido de azufre puede ser utilizado en una gran variedad de productos ácidos.
Debido a su efecto oxidante, puede reducir el contenido vitamínico de los productos.
Al ser ingerido, es reducido en el hígado hasta sulfato, el cual no es dañino, y posteriormente es excretado en la orina.
Sin embargo, puede causar problemas de respiración en los pacientes asmáticos. Adicionalmente, puede generar disturbios gastrointestinales en algunas personas, cuando es consumido en altas concentraciones (por encima de las usadas en los alimentos normalmente).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.
El dióxido de azufre se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-221 (Sulfito sódico):
Nombre químico: Sulfito de sodio (anhidro o heptahidrato)
Fórmula: Na2SO3, Na2SO3.7H2O,
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco o cristales incoloros.
Es un polvo blanco inestable, que al reaccionar con el oxígeno forma el sulfato de sodio.
Bajo condiciones ácidas forma ácido sulfúrico, que actúa como un conservante. Además de cumplir esta función, es utilizado como un agente oxidante y blanqueador, que previene el deterioro y la decoloración de los productos en los que es aplicado.
Adicionalmente, previene el oscurecimiento de la carne; sin embargo, su uso no está permitido en los productos cárnicos, ya que podría enmascarar el deterioro bacteriano que es caracterizado por la decoloración.
También es usado como un mejorador del pan, ya que su acción mejora la capacidad de amasado del pan.
Se usa en yema de huevo y los productos que la contienen, ensaladas, cerveza, pan, caramelos.
Debido a su efecto oxidante, puede reducir el contenido vitamínico de los productos.
Al ser ingerido, es reducido en el hígado hasta sulfato, el cual no es dañino, y posteriormente es excretado en la orina.
En combinación con el alcohol incrementa los síntomas de la resaca.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural deben también evitar aquellos agregados a los productos comerciales (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-222 (Sulfito ácido de sodio):
Nombre químico: Bisulfito de sodio, Sulfito de hidrógeno y de sodio
Fórmula: NaHSO3
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco.
Es un polvo blanco inestable, que al reaccionar con el oxígeno forma el sulfato de sodio.
Bajo condiciones ácidas forma ácido sulfúrico, que actúa como un conservante. Además de cumplir esta función en algunos productos, también puede ser utilizado como un agente blanqueador.
Es utilizado para conservar las cebollas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, jugos de frutas, puré de patatas, etc.
Debido a su efecto oxidante, puede reducir el contenido vitamínico de los productos.
Al ser ingerido, es reducido en el hígado hasta sulfato, el cual no es dañino, y posteriormente es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural deben también evitar aquellos agregados a los productos comerciales (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-223 (Metabisulfito sódico):
Nombre químico: Disulfito de sodio, Pentaoxodisulfato disódico
Otras denominaciones: Pirosulfito, Pirosulfito sódico
Fórmula: Na2S2O5
Presentación comercial: Cristales blancos o polvo cristalino.
Es un polvo blanco inestable, que al reaccionar con el oxígeno forma el sulfato de sodio.
Bajo condiciones ácidas forma ácido sulfúrico, que actúa como un conservante. Además de cumplir esta función en algunos productos, también puede ser utilizado como un agente blanqueador.
Es utilizado para conservar las cebollas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, jugos de frutas, puré de patatas, etc.
Debido a su efecto oxidante, puede reducir el contenido vitamínico de los productos.
Al ser ingerido, es reducido en el hígado hasta sulfato, el cual no es dañino, y posteriormente es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural deben también evitar aquellos agregados a los productos comerciales (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-224 (Metabisulfito potásico):
Nombre químico: Disulfito de potasio, Pentaoxo-disulfato de potasio
Otras denominaciones: Pirosulfito, Pirosulfito potásico
Fórmula: K2S2O5
Presentación comercial: Cristales incoloros o polvo cristalino blanco.
Es un polvo blanco inestable, que al reaccionar con el oxígeno forma el sulfato de sodio.
Bajo condiciones ácidas forma ácido sulfúrico, que actúa como un conservante. Además de cumplir esta función en algunos productos, también puede ser utilizado como un agente blanqueador.
Es utilizado para conservar las cebollas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, jugos de frutas, puré de patatas, etc.
Debido a su efecto oxidante, puede reducir el contenido vitamínico de los productos.
Al ser ingerido, es reducido en el hígado hasta sulfato, el cual no es dañino, y posteriormente es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural deben también evitar aquellos agregados a los productos comerciales (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-226  (Sulfito cálcico):
Nombre químico: Sulfito de calcio
Fórmula: CaSO3 CaSO3 CaSO3-2H2O
Presentación comercial: Cristales blancos o polvo cristalino blanco.
Es un polvo blanco, no estable que reacciona con el oxígeno produciendo sulfato de calcio .
En condiciones ácidas forma ácido sulfuroso, el cual actúa como un conservante.
Además de esta aplicación, el sulfito de calcio puede ser usado como un agente blanqueador en la producción de azúcar.
Adicionalmente, este aditivo incrementa la firmeza de los vegetales enlatados (debido al calcio).
Se usa en sidra, azúcar, jugos de frutas, etc.
Debido a su efecto oxidante, el sulfito de calcio puede reducir el contenido de vitaminas presentes en los alimentos.
Es reducido en el hígado produciendo un tipo de sulfato inofensivo el cual es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural, también deben evitar aquellos productos a los que se le hayan agregado suplementos de sulfitos (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-227 (Sulfito ácido de calcio): 
Nombre químico: Bisulfito de calcio, Sulfito de hidrógeno y de calcio
Fórmula: Ca(HSO3)2
Presentación comercial: Solución acuosa, amarilla verdosa, clara, con olor marcado a dióxido de azufre.
Es un fluído verdoso, el cual reacciona formando sulfito de calcio.
En condiciones ácidas forma ácido sulfuroso, el cual actúa como un conservante; función que se aplica durante la producción de cerveza.
Además, incrementa la firmeza de los vegetales enlatados (debido al calcio).
Se usa principalmente en la cerveza.
Es reducido en el hígado produciendo un tipo de sulfato inofensivo el cual es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural, también deben evitar aquellos productos a los que se le hayan agregado suplementos de sulfitos (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-228  (Sulfito ácido de potasio):
Nombre químico: Bisulfito de potasio, Sulfito de hidrógeno y de potasio
Fórmula: KHSO3
Presentación comercial: Solución acuosa incolora y clara.
Es un polvo blanco no estable, el cual reacciona con el oxígeno para formar sulfato de potasio. En condiciones ácidas forma ácido sulfuroso, el cual actúa como un conservante.
Se usa en frutas conservadas en ácido, vino, etc.
Es reducido en el hígado produciendo un tipo de sulfato inofensivo que es excretado en la orina.
Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural, también deben evitar aquellos productos a los que se le hayan agregado suplementos de sulfitos (E221-228).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,7 mg/kg de peso corporal.

E-230 (Bifenilo):
Nombre químico: 1,1’-Bifenilo Fenilbenceno
Otras denominaciones: Difenilo
Fórmula: C12H10
Presentación comercial: Sólido cristalino, de color blanco o amarillo pálido a ambarino, con olor característico.
Polvo blanco sintetizado a partir del benceno, insoluble en agua, usado principalmente contra los hongos del género Penicillium que crecen en las frutas cítricas.
Dada esta característica, los contenedores son desinfectados y las envolturas de las frutas son impregnadas en difenilo.
Algunas veces, las frutas también son sumergidas en una solución de difenilo, la cual lentamente penetra la piel y por ello puede estar presente en el interior de la fruta.
Se usa en frutas cítricas.
Es excretado por los riñones sin sufrir ninguna alteración.
Se ha reportado sensibilidad en aquellas personas que manipulan grandes cantidades de frutas cítricas (barcos, camiones).
De lo contrario no existen efectos secundarios.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,05 mg/kg de peso corporal.


E-231 (Ortofenil fenol):
Nombre químico: (1,1’-Bifenil)-2-ol 2-Hidroxidifenilo o-Hidroxidifenilo
Otras denominaciones: Ortoxenol
Fórmula: C12H10O
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco o ligeramente amarillento.
Polvo blanco, sintetizado a partir del fenil éter, insoluble en agua, usado principalmente contra los hongos del género Penicillium que crece n en las frutas cítricas, las manzanas y las peras.
Lentamente penetra la piel y puede estar presente en el interior de la fruta.
Se usa en frutas cítricas, manzanas y peras.
Es excretado por los riñones sin sufrir ninguna alteración y sin producir ningún efecto secundario.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,2 mg/kg de peso corporal.

E-232 (Ortofenil fenol sódico):
Nombre químico: Ortofenilfenol de sodio
Otras denominaciones: Ortofenilfenato de sodio, Sal sódica de o-fenilphenol
Fórmula: C12H9ONa.4H2O
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco o ligeramente amarillento.
Polvo blanco, sintetizado a partir del fenil éter, insoluble en agua, usado principalmente contra los hongos del género Penicillium que crece n en las frutas cítricas, las manzanas y las peras.
Lentamente penetra la piel y puede estar presente en el interior de la fruta.
Se usa en frutas cítricas, manzanas y peras.
Es excretado por los riñones sin sufrir ninguna alteración y sin producir ningún efecto secundario.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,2 mg/kg de peso corporal.

E-233 (Tiabendazol):  
Nombre químico: 4-(2-Bencimidazolil)tiazol 2-(4-Tiazolil)-1H-bencimidazol
Fórmula: C10H7N3S
Presentación comercial: Polvo blanco o casi blanco, inodoro.
Es un fungicida de uso extenso, particularmente en las frutas.
Principalmente es aplicado por rociado aunque también puede aplicarse mediante la inmersión de las mismas en una solución acuosa que contiene tiabendazol. Solamente puede ser aplicado en la superficie exterior.
Es hidrolizado en el hígado y excretado por los riñones.
No hay ningún efecto colateral en las concentraciones especificadas como aceptables .

E-234 ( Nisina):
Fórmula: C143H230N42O37S7
Presentación comercial: Polvo blanco.
La nisina es un polipéptido (proteína de cadena corta) que actúa como antibiótico y es producido por cepas naturales de la bacteria Lactococus lactis del grupo N de Lancefield.

Se usa como conservante actuando en contra de las bacterias Gram-positivas que deterioran los alimentos: quesos , cremas, frutas enlatadas, etc.
Al ser una proteína, es tratada por el cuerpo como tal y digerida en el intestino delgado .
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
33000 unidades /kg de peso corporal.

E-235 (Natamicina):
Otras denominaciones: Pimaricina
Fórmula: C33H47O13
Presentación comercial: Polvo cristalino de color blanco a blanco cremoso.
La natamicina es un fungicida del grupo de los macrólidos poliénicos, y es producida por cepas naturales de Streptomyces natalensis y de S. chattanoogensis o por cepas naturales de Streptococcus lactis.
Se usa como conservante, principalmente contra los hongos en quesos, (superficie exterior) productos cárnicos, etc.
Es metabolizada por el hígado y excretada.
No hay ningún efecto colateral en las concentraciones usadas.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,3 mg /kg de peso corporal.

E-239 (Hexametilentetramina):
Nombre químico: 1,3,5,7-Tetraazatriciclo [3.3.1.13,7]-decano Hexametilentetramina
Otras denominaciones: Hexamina, metenamina
Fórmula: C6H12N4
Presentación comercial: Polvo cristalino incoloro o blanco.
Comercialmente es sintetizado a partir del formaldehído y el amoníaco.
Se usa como conservante contra los hongos en caviar, quesos, arenque, pescado en conservas, etc.
Es metabolizado por el hígado y excretado.
A altas concentraciones tiene efectos considerables; sin embargo, estas concentraciones nunca se alcanzan en los alimentos, debido al sabor que les imparte.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,15 mg /kg de peso corporal.

E-242 (Dimetil dicarbonato):
Sintetizado químicamente, se usa como conservante (esterilización en frío) en refrescos y otras bebidas.
Nombre químico: Dicarbonato dimetílico, Éster dimetílico del ácido pirocarbónico
Otras denominaciones: DMDC, Dimetil pirocarbonato
Fórmula: C4H6O5
Presentación comercial: Líquido incoloro, se descompone en solución acuosa.
Es corrosivo para la piel y los ojos y tóxico por inhalación e ingestión.

E-249 (Nitrito potásico):
Nombre químico: Nitrito de potasio
Fórmula: KNO2
Presentación comercial: Gránulos blancos o ligeramente amarillos, delicuescentes.
Mineral que está presente de forma natural.
Puede ser extraído o producido químicamente a partir del nitrato de potasio.
Se usa en los productos cárnicos como conservante para prevenir el crecimiento del Clostridium botulinum (bacteria que puede causar el botulismo).
Los nitritos son precursores de las (posiblemente carcinogénicas) nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de los nitritos y las proteínas.
A altas concentraciones pueden reaccionar con la hemoglobina.
Su uso no está permitido en productos dirigidos a los niños menores de un año.
Los niños pequeños tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva hacia los nitratos que la hemoglobina normal.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,06 mg /kg de peso corporal.

E-250 (Nitrito sódico):
Nombre químico: Nitrito de sodio
Fórmula: NaNO2
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco o terrones amarillentos.
Mineral que está presente de forma natural.
Puede ser extraído o producido químicamente a partir del nitrato de potasio.

Se usa en los productos cárnicos como conservante para prevenir el crecimiento del Clostridium botulinum (bacteria que puede causar el botulismo).
También se utiliza como conservante en congelados, semiconserva, embutidos fresco, así como en patés.
Los nitritos son precursores de las (posiblemente carcinogénicas) nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de los nitritos y las proteínas.
A altas concentraciones pueden reaccionar con la hemoglobina.
Su uso no está permitido en productos dirigidos a los niños menores de un año.
Los niños pequeños tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva hacia los nitratos que la hemoglobina normal.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano (adultos) para evitar la toxicidad, es de 0,06 mg /kg de peso corporal.
El nitrito sódico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-251 (Nitrato sódico):
Nombre químico: Nitrato de sodio
Otras denominaciones: Nitrato de Chile, Nitro cúbico o de sosa
Fórmula: NaNO3
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco, ligeramente higroscópico.
Mineral que está presente de forma natural.
También se encuentra en casi todos los vegetales.
Se usa como conservante y como aditivo para prevenir el desvanecimiento de colores naturales en quesos, carne y productos cárnicos, pizza, etc.
Los nitratos no poseen efectos colaterales; sin embargo, éstos pueden ser convertidos a nitritos (E250) ya sea debido al calentamiento o cuando éste se encuentra presente en el estómago.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
3,7 mg /kg de peso corporal.

E-252 (Nitrato potásico):
Nombre químico: Nitrato de potasio
Otras denominaciones: Salitre
Fórmula: KNO3
Presentación comercial: Polvo cristalino blanco o prismas transparentes con sabor refrescante, salino, acre.
Mineral que está presente de forma natural.
También se encuentra en casi todos los vegetales.
Se usa como conservante y como aditivo para prevenir el desvanecimiento de colores naturales en quesos, carne y productos cárnicos frescos, jamón de cocido, pizza, etc.
Los nitratos no poseen efectos colaterales; sin embargo, éstos pueden ser convertidos a nitritos (E250) ya sea debido al calentamiento o cuando éste se encuentra presente en el estómago.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
3,7 mg /kg de peso corporal.

E-260 (Ácido acético):
Nombre químico: Ácido acético, Ácido etanoico
Fórmula: C2H4O2
Presentación comercial: Líquido claro, incoloro, con olor acre, característico de la fruta agria.
Acido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas.
Es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, está presente en todos los productos fermentados.
Comercialmente es elaborado por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.
El ácido acético es utilizado como un conservante previniendo el crecimiento de las bacterias y los hongos.
Así mismo, es agregado en la mayonesa para incrementar el efecto de inactivación contra la Salmonella .
Muestra su mayor actividad a niveles bajos de pH.
Adicionalmente, puede ser utilizado como sustancia amortiguadora o ‘buffer' en los alimentos ácidos, o como un componente aromático en algunos productos.
No produce efectos colaterales, ya que es un compuesto natural de todas las células corporales.
Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-261 (Acetato potásico):
Nombre químico: Acetato de potasio
Fórmula: C2H3O2K
Presentación comercial: Cristales incoloros, delicuescentes o polvo cristalino blanco, inodoro o con olor acético débil.
Es la sal potásica del ácido acético, el cual es un ácido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas.
Este último es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, está presente en todos los productos fermentados.
Además, es elaborado comercialmente por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.
Los acetatos son usados como conservantes además de como sustancias amortiguadoras o ‘buffers'.
No produce efectos colaterales, ya que los acetatos son compuestos naturales de todas las células corporales.
Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-262i  (Acetato de sodio):
Nombre químico: Acetato de sodio
Fórmula: C2H3NaO2 C2H3NaO2.nH2O (n = 0 o 3)
Presentación comercial: polvo blanco, inodoro, granular, higroscópico, cristales incoloros y transparentes o polvo cristalino granular, inodoro o con débil olor acético.
Eflorescente  en aire caliente y seco.
Es la sal potásica del ácido acético, el cual es un ácido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas.
Este último es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, está presente en todos los productos fermentados.
Además, es elaborado comercialmente por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.
Los acetatos son usados como conservantes además de como sustancias amortiguadoras o ‘buffers'.
No produce efectos colaterales, ya que los acetatos son compuestos naturales de todas las células corporales.
Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
15 mg /kg de peso corporal.

E-262ii  ( Diacetato de sodio):
Nombre químico: Diacetato de hidrógeno y de sodio
Fórmula: C4H7NaO4.nH2O (n = 0 o 3)
Presentación comercial: Sólido cristalino blanco, higroscópico, con olor acético (vinagre).
El diacetato de sodio es un compuesto molecular de acetato de sodio y de ácido acético.
Es la sal potásica del ácido acético, el cual es un ácido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas.
Este último es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, está presente en todos los productos fermentados.
Además, es elaborado comercialmente por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.
Los acetatos son usados como conservantes además de como sustancias amortiguadoras o ‘buffers'.
No produce efectos colaterales, ya que los acetatos son compuestos naturales de todas las células corporales. Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
15 mg /kg de peso corporal.

E- 263 (Acetato de calcio):
Nombre químico: Acetato de calcio
Fórmula: C4H6O4Ca, C4H6O4Ca.H2O
Presentación comercial: El acetato de calcio anhidro es un sólido blanco, higroscópico, poco denso, cristalino, con sabor ligeramente amargo.
El acetato de calcio anhidro es un sólido blanco, higroscópico, poco denso, cristalino, con sabor ligeramente amargo.
Puede tener olor leve a ácido acético.
El monohidrato puede presentarse como agujas, gránulos o polvo.
Sal cálcica del ácido acético, el cual es un ácido de origen natural, presente en la mayoría de las frutas.
Este último es producido a través de una fermentación bacteriana, y por consiguiente, está presente en todos los productos fermentados.
Además, es elaborado comercialmente por medio de la fermentación bacteriana del azúcar, las melazas o el alcohol, o por síntesis química del acetaldehído.
Los acetatos son usados como conservantes además de como sustancias amortiguadoras o ‘buffers'.
Adicionalmente, el acetato de calcio es utilizado especialmente como agente para prevenir el crecimiento de algunos organismos formadores de esporas en el pan y otros productos de panificación.
No produce efectos colaterales, ya que los acetatos son compuestos naturales de todas las células corporales.
Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-270  (Ácido láctico):
Nombre químico: Ácido láctico, Ácido 2-hidroxi-propiónico, Ácido 1-hidroxietano-1-carboxílico
Fórmula: C3H6O3
Presentación comercial: Líquido incoloro o amarillento, casi inodoro, de consistencia de jarabe, con sabor ácido.
Acido de origen natural producido por las bacterias en los productos fermentados, los cuales son muy ricos en este compuesto.
Comercialmente es elaborado a través de la fermentación bacteriana del almidón y las melazas.
Así mismo, es producido en grandes cantidades en el intestino grueso, por la acción de la flora residente.
Líquido incoloro o amarillento, casi inodoro, de consistencia de jarabe, con sabor ácido, formado por una mezla de ácido láctico (C3H6O3) y de lactato de ácido láctico (C6H10O5).
Se obtiene por la fermentación láctica de azúcar o se prepara sintéticamente.
 El ácido láctico es higroscópico y, cuando se concentra por ebullición, se condensa para formar lactato de ácido láctico, que se hidroliza a ácido láctico cuando se diluye y se calienta.
Tanto el ácido láctico como los lactatos son usados como conservantes, principalmente para prevenir el crecimiento de las levaduras y hongos.
También es usado para aumentar la estabilidad de los productos derivados de las patatas, aceitunas en conserva, ...... incrementando y estabilizando la acción de los antioxidantes y las pectinas.
No se presentan efectos colaterales en adultos.
Los lactatos de configuración tipo D- o DL- (estereoisómeros) no deben ser suministrados a los bebés o niños pequeños, debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano (adultos)para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-280 (Ácido propiónico):
Nombre químico: Ácido propiónico, Ácido propanoico
Fórmula: C3H6O2
Presentación comercial: Líquido incoloro o ligeramente amarillento, oleoso, con olor ligeramente acre (fruta agria).
Ácido de origen natural presente en cantidades pequeñas en muchos alimentos.
Algunas veces es hallado en altas concentraciones a consecuencia de la actividad de las bacterias en los alimentos fermentados, como por ejemplo, en ciertos tipos de quesos suizos.
También es producido en grandes cantidades por las bacterias del intestino grueso, siendo además, un componente natural del sudor.
Tanto el ácido propiónico como los propionatos son utilizados como conservantes, principalmente contra los hongos.
Frecuentemente es usado en los productos de panificación para prevenir el deterioro bacteriano.
Debido a su fuerte aroma su uso es limitado.
Se usa en productos de panificación, carnes y derivados, pizza.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-281 (Propionato sódico):
Nombre químico: Propionato de sodio, Propanoato de sodio
Fórmula: C3H5O2Na
Presentación comercial: Polvo higroscópico, cristalino, blanco; polvo blanco fino.
Sal sódica del ácido propiónico, un ácido de origen natural presente en cantidades pequeñas en diversos alimentos; y encontrado algunas veces en concentraciones altas en los alimentos fermentados al ser producido por las bacterias, tal como ocurre en ciertos tipos de quesos suizos.
Es también producido en grandes cantidades por las bacterias del intestino grueso.
Tanto el ácido propiónico como los propionatos son utilizados como conservantes, principalmente contra los hongos.
Se usa en productos de panificación con chocolate, pan de molde, .......
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E- 282 (Propinato cálcico):
Nombre químico: Propionato de calcio
Fórmula: C6H10O4Ca
Presentación comercial: Polvo cristalino, blanco.
Sal cálcica del ácido propiónico, un ácido de origen natural presente en cantidades pequeñas en diversos alimentos; y algunas veces encontrado en concentraciones altas en los alimentos fermentados al ser producido por las bacterias, tal como ocurre en ciertos tipos de quesos suizos.
Es también producido en grandes cantidades por las bacterias del intestino grueso.
Tanto el ácido propiónico como los propionatos son utilizados como conservantes, principalmente contra los hongos.
Se usa en productos de panificación (pan de molde).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-283 (Propinato potásico):
Nombre químico: Propionato de potasio, Propanoato de potasio
Fórmula: C3H5KO2
Presentación comercial: Polvo cristalino, blanco.
Sal cálcica del ácido propiónico, un ácido de origen natural presente en cantidades pequeñas en diversos alimentos; y algunas veces encontrado en concentraciones altas en los alimentos fermentados al ser producido por las bacterias, tal como ocurre en ciertos tipos de quesos suizos.
Es también producido en grandes cantidades por las bacterias del intestino grueso.
Tanto el ácido propiónico como los propionatos son utilizados como conservantes, principalmente contra los hongos.
Se usa en productos de panificación(pan de molde).
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es ilimitada.

E-284  (Ácido bórico):
Nombre químico: Ácido borácico, Ácido ortobórico, Borofax
Fórmula: H3BO3
Presentación comercial: Cristales incoloros, inodoros, transparentes, o gránulos o polvo blancos; ligeramente untuoso al tacto; presente en la naturaleza como el mineral sassolita.
El ácido bórico y los boratos son utilizados como sustancias amortiguadoras o ‘buffers' con el objetivo de controlar la acidez en diversos productos.
También es utilizado en productos multi-vitamínicos/mineralizados como una fuente de minerales.
De uso poco frecuente en los alimentos.
Es más utilizado en fármacos (desodorantes).
No se conocen efectos secundarios producidos a partir del consumo de alimentos. En las preparaciones farmacológicas las concentraciones son mucho más elevadas, pudiendo causar severos efectos colaterales.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,1 mg /kg de peso corporal.

E-285 (Tetraborato sódico (Bórax):
Nombre químico: Tetraborato de sodio, Biborato de sodio, Piroborato de sodio, Tetraborato anhidro
Otras denominaciones: Borato de sodio
Fórmula: Na2B4O7, Na2B4O7.10 H2O .10 H2O
Presentación comercial: Polvo o placas vítreas que se ponen opacas al contacto del aire; lentamente solubles en agua.
El ácido bórico y los boratos son utilizados como sustancias amortiguadoras o ‘buffers' con el objetivo de controlar la acidez en diversos productos.
También es utilizado en productos multi-vitamínicos/mineralizados como una fuente de minerales.
De uso poco frecuente en los alimentos. Es más utilizado en fármacos.
No se conocen efectos secundarios producidos a partir del consumo de alimentos. En las preparaciones farmacológicas las concentraciones son mucho más elevadas, pudiendo causar severos efectos colaterales.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de
0,1 mg /kg de peso corporal.

E- 1105 (Lisozima):
Otras denominaciones: Clorhidrato de lisozima, Muramidasa
Presentación comercial: Polvo blanco, inodoro, con gusto ligeramente dulce.
La lisozima es un polipéptido lineal obtenido de la clara de huevo de gallina, que consiste en 129 aminoácidos.
Posee actividad enzimática por su capacidad de hidrolizar los enlaces .
(1-4) entre el ácido Nacetilmurámico y la N-acetilglucosamina en las membranas externas de especies bacterianas, en especial de organismos gram-positivos. Generalmente se obtiene como clorhidrato.


Información extraída de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario