martes, 15 de mayo de 2012

-ADITIVOS ALIMENTARIOS-( antioxidantes)

-ANTIOXIDANTES-
En el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Real Decreto 145/1997por el que se aprueba la lista de aditivos para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

E-300 (Ácido ascórbico):
Nombre químico: Ácido L-ascórbico, Ácido ascórbico, 2,3-Dideshidro-L-treo-hexono-1,4-lactona, 3-Ceto-L-gulofuranolactona.
Formula: C6H8O6
Presentación comercial:  Sólido cristalino inodoro, blanco o ligeramente amarillento.
El ácido ascórbico está, presente de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales.
Comercialmente es obtenido a través de la fermentación bacteriana de la glucosa, seguido por una oxidación química.
El ácido ascórbico es la vitamina C; sin embargo, no puede ser referido como suplemento vitamínico (Vitamina C) cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-300.
Cuando es agregado a los alimentos funciona como un antioxidante y además como aditivo mejorador del pan.
El ácido ascórbico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes, pan de molde, mermeladas, bizcochería envasada, jamón cocido, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, nata fresca, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , tomate frito envasado, ketchup, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, etc. ........

E-301( Ascorbato sódico):
Nombre químico: Ascorbato de sodio, L-Ascorbato de sodio, 2,3-Dideshidro-L-treo-hexono-1,4-lactona enolato de sodio, 3-Ceto-L-gulofuranolactona enolato de sodio.
Formulación: C6H7O6Na
Presentación comercial:  Sólido cristalino inodoro, blanco o casi blanco, que se oscurece al exponerse a la luz.
La sal sódica del ácido ascórbico (vitamina C, un ácido natural) se presenta de forma natural en la mayoría de las frutas y los vegetales.
Comercialmente es sintetizada a través de la fermentación bacteriana de la glucosa, seguida por una oxidación química.
Actúa como antioxidante y como aditivo mejorador del pan.
Previene el pardeamiento de las frutas así como la formación de nitrosaminas en las carnes.
El ácido ascórbico (E-300) es vitamina C; sin embargo, éste ácido no puede ser referido como suplemento vitamínico (vitamina C) cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-301.
El ascorbato sódico e encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes, pan de molde, mermeladas, bizcochería envasada, jamón cocido, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, nata fresca, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , tomate frito envasado, ketchup, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, etc. ........

E-302 ( Ascorbato calcico):
Nombre químico: Ascorbato de calcio dihidrato, Sal cálcico de 2,3-dideshidro-L-treo-hexono-1,4-lactona dihidrato
Formula: C12H14O12Ca.2H2O
Presentación comercial:  Polvo cristalino inodoro, blanco o ligeramente amarillo grisáceo pálido.
La sal cálcica del ácido ascórbico (vitamina C, un ácido natural) se encuentra de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales.
Comercialmente es producida a través de la fermentación bacteriana de la glucosa, seguida por una oxidación química.
Actúa como antioxidante y mejorador del pan.
Previene el pardeamiento en las frutas así como la formación de nitrosaminas en las carnes.
El ácido ascórbico (E-300) es vitamina C; sin embargo, éste ácido no puede ser referido como suplemento vitamínico (vitamina C) cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-302.
El ascorbato calcico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes, bebida de tea,  pan de molde, mermeladas, bizcochería envasada, jamón cocido, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, nata fresca, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , escamas de puré de patatas, tomate frito envasado, ketchup, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, etc. ........

E-304i (Palmitato de ascorbilo):

Nombre químico: Palmitato de ascorbilo, Palmitato de L-ascorbilo, 2,3-Dideshidro-L-treo-hexono-1,4-lactona-6-palmitato, 6-Palmitoíl-3-ceto-L-gulofuranolactona

Formula: C22H38O7
Presentación comercial: Sólido blanco o blanco amarillento con olor a limón.
Es la combinación del ácido graso palmítico con el ácido ascórbico (vitamina C, un ácido natural), que se encuentra de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales.
El ácido palmítico es producido a partir de la grasa.
Actúa como antioxidante en productos grasos, adicionado especialmente para prevenir la rancidez de los aceites vegetales que contienen una gran cantidad de ácidos grasos insaturados.
El palmitato ascorbilo, también es utilizado para prevenir la oxidación de los colorantes alimentarios E-160 y E-161.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad,  es de 1,25 mg/kg de peso corporal.
El palmitato de ascorbilo se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, mermeladas, bizcochería envasada, jamón cocido, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate frito envasado, ketchup, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffe, etc. ........

E-304ii (Estearato de ascorbillo):
Nombre químico: Estearato de ascorbilo, Estearato de L-ascorbilo, 2,3-Dideshidro-L-treo-hexono-1,4-lactona-6-estearato, 6-Estearoíl-3-ceto-L-gulofuranolactona
Fórmula: C24H42O7
Presentación comercial: Sólido blanco o amarillento con olor a limón.
El Estearato de ascorbillo se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, etc. ........

E-306 ( Extracto rico en tocoferoles):
Actúa como antioxidante en productos grasos, adicionado especialmente para prevenir la rancidez en los aceites de origen animal.
La actividad de la vitamina E es limitada.
Presentación comercial: Aceite viscoso, claro, entre rojo y rojo pardusco, con olor y sabor suaves.
Se extrae de los aceites vegetales ricos en tocoferoles (vitamina E).
Producto obtenido por destilación con vapor en vacío de sustancias oleosas vegetales comestibles, incluidos los tocoferoles y tocotrienoles concentrados Contiene tocoferoles como los d-a-, d-.-, d-?- y d-?-tocoferoles..
Puede presentar ligera separación de componentes cerosos en forma microcristalina
Otras denominaciones: Vitamina E concentrada,Tocoferol concentrado
Sus aplicaciones son limitadas debido al marcado sabor que imparte a los alimentos.
Se usa en aceites y grasas de origen animal y vegetal, quesos, sopas, etc.
La vitamina E puede causar diversos efectos colaterales cuando es utilizada en altas concentraciones.
Estos efectos no están asociados en sí al uso de los tocoferoles como aditivos, sino a su uso como suplementos vitamínicos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de
2 mg/kg de peso corporal.
El extracto rico en tocoferoles se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-307(Alfa tocoferol):
Nombre químico: dl-5,7,8-Trimetiltocol, dl-2,5,7,8-Tetrametil-2-(4’,8’,12’-trimetiltridecil)-6-cromanol
Otras denominaciones: DL-a-Tocoferol
Fórmula: C29H50O2
Se extrae de los aceites vegetales ricos en tocoferoles (vitamina E), especialmente del aceite de girasol.
También puede ser obtenido por síntesis química.
Es utilizado como antioxidante en productos grasos, adicionado especialmente para prevenir la rancidez en los aceites de origen animal.
La actividad de la vitamina E es alta.
Sus aplicaciones están limitadas debido al marcado sabor que imparte a los productos.
Se usa en aceites y grasas de origen animal y vegetal, quesos, sopas, etc.
La vitamina E puede producir diversos efectos colaterales cuando es consumida en altas concentraciones. Dichos efectos no están asociados al uso de los tocoferoles como aditivos en sí, sino a su uso como suplementos vitamínicos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de
2 mg/kg de peso corporal.
Presentación comercial: Aceite viscoso, claro, casi inodoro, ligeramente amarillo o ámbar, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o la luz.
El alfa tocoferol se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-308(Gamma-tocoferol):
Nombre químico: 2,7,8-Trimetil-2-(4’,8’,12’-trimetiltridecil)-6-cromanol
Otras denominaciones: DL-?-tocoferol
Fórmula: C28H48O2
Presentación: Aceite viscoso, claro, amarillo pálido, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o la luz.
Es utilizado en los productos grasos como antioxidante, especialmente para prevenir la rancidez del aceite de oliva. La actividad de la vitamina E es bastante baja.
Es utilizado en los aceites y grasas de origen animal y vegetal, principalmente en el aceite de oliva.
El gama-tocoferol es extraído a partir de los aceites vegetales ricos en tocoferoles (vitamina E), especialmente del aceite de la semilla de soja.
También puede ser obtenido por síntesis química.
La vitamina E puede ocasionar diversos efectos secundarios cuando es usada en altas concentraciones.
Estos efectos no están asociados con el uso de los tocoferoles como aditivos, pero sí cuando son utilizados como suplementos vitamínicos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de
2 mg/kg de peso corporal.
El gamma-tocoferol se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-309 (Delta- Tocoferol):
Nombre químico: 2,8-Dimetil-2-(4’,8’,12’-trimetiltridecil)-6-cromanol
Fórmula: C27H46O2
Presentación comercial: Aceite viscoso, claro, amarillo pálido o anaranjado, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o la luz
El d-tocoferol, es extraído a partir de los aceites vegetales ricos en tocoferoles (vitamina E), especialmente del aceite de la semilla de soja.
También puede ser obtenido por síntesis química.
Es utilizado en los productos grasos como antioxidante, especialmente para prevenir la rancidez del aceite de oliva.
La actividad de la vitamina E es bastante baja en este compuesto y su aplicación es limitada debido al fuerte sabor que imparte a los productos.
Es utilizado en los aceites y grasas de origen animal y vegetal, las sopas, etc.
La vitamina E puede ocasionar diversos efectos secundarios cuando es usada en altas concentraciones.
Estos efectos no están asociados con el uso de los tocoferoles como aditivos, pero sí cuando son utilizados como suplementos vitamínicos.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de
2 mg/kg de peso corporal.
El delta- tocoferol se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-310 (Galato de propilo):
Nombre químico: Galato de propilo, Éster propílico del ácido gálico, Éster n-propílico del ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico
Fórmula: C10H12O5
Presentación comercial: Sólido inodoro, cristalino, blanco o blanco amarillento
Es sintetizado a partir del propanol y del ácido gálico, el cual es producido a partir de los taninos de las plantas.
Antioxidante en productos grasos, especialmente añadido para prevenir la rancidez.
Se usa en muchos productos, pero su uso está restringido en los alimentos. Ampliamente usado en los cosméticos.
Es degradado en el intestino produciendo propanol y ácido gálico.
Este último puede causar eczema, problemas estomacales e hiperactividad.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de 1,4 mg/kg de peso corporal.
El galato de propilo se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-311 (Galato de octilo):
Nombre químico: Galato de octiloÉster octílico del ácido gálico, Éster n-octílico del ácido 3,4,5,-trihidroxibenzoico
Fórmula: C15H22O5
Presentación comercial: Sólido inodoro, blanco o blanco amarillento.
Sintetizado a partir octanol y del ácido gálico, el cual es producido a partir de los taninos de las plantas.
Se usa como antioxidante en productos grasos (Aceites y grasas, margarina, etc. ), especialmente añadido para prevenir la rancidez.
Es degradado en el intestino produciendo octanol y ácido gálico.
Este último puede causar eczema, problemas estomacales e hiperactividad.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de 0,5 mg/kg de peso corporal.
El galato de octilo se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, preparado para batidos de chocolate ,caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-312 (Galato de dodecilo):
Nombre químico: Galato de dodecilo, Éster dodecílico del ácido gálico, Éster n-dodecílico (o laurílico) del ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico
Otras denominaciones: Galato de laurilo
Fórmula: C19H30O5
Presentación comercial: Sólido inodoro, blanco o blanco amarillentoSintetizado a partir del alcohol laúrico y del ácido gálico, el cual es producido a partir de los taninos de las plantas.
Antioxidante en productos grasos (Aceites y grasas, margarina, sopas, etc. ), especialmente añadido para prevenir la rancidez.
Es degradado en el intestino produciendo alcohol laúrico y ácido gálico. Este último puede causar eczema, problemas estomacales e hiperactividad.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de 0,05 mg/kg de peso corporal.
El galato de dodecilo se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, preparado para batidos de chocolate, yogurt, margarinas, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-315 (Ácido eritórbico):
Nombre químico: ?-Lactona del ácido D-eritro-hex-2-enoico, Ácido isoascórbico, Ácido D-isoascórbico
Otras denominaciones: Ácido isoascórbico, Ácido D-araboascórbico
Fórmula: C6H8O6
Presentación comercial: Sólido cristalino, blanco o ligeramente amarillo, que se oscurece gradualmente cuando se expone a la luz.
Isómero sintético de la vitamina C, pero que posee sólo 1/20 de su actividad.
Se usa como antioxidante en varios productos.
El ácido eritórbico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-316 (Eritorbato sódico):
Nombre químico: Isoascorbato de sodio, D-Isoascorbato de sodio, Sal sódica de 2,3-dideshidro-D-eritro-hexono-1,4-lactona, Enolato sódico de 3-ceto-D-gulofurano-lactona monohidrato
Otras denominaciones: Isoascorbato de sodio.
Fórmula: C6H7O6Na.H2O
Presentación comercial: Sólido cristalino blanco.
Sal sódica del ácido eritórbico, un isómero sintético de la vitamina C (que sólo posee 1/20 de la actividad de dicha vitamina).
Se usa como antioxidante en productos cárnicos.
El eritorbato sódico se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, arroz tres delicias, patés , pizza fresca, callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-320 (Butilhidroxianisol) (BHA):
Nombre químico: 3-terc-butil-4-hidroxianisol, Mezcla de 2-terc-butil-4-hidroxianisol y 3-terc-butil-4-hidroxianisol
Otras denominaciones: BHA
Fórmula: C11H16O2
Presentación comercial: Cristales blancos o ligeramente amarillos o sólido ceroso, con leve aroma.
Es un antioxidante sintético utilizado en grasas y productos grasos con el propósito de prevenir la rancidez.
La combinación de BHA con altas concentraciones de vitamina C puede producir radicales libres, los cuales pueden causar daño a los componentes celulares, incluido el ADN.
Esto ha impulsado a la UE a restringir el uso de BHA en un futuro próximo.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de 0,5 mg/kg de peso corporal.
El butilhidroxianisol (BHA) se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........

E-321(Butilhidroxitolueno):
Nombre químico: 2,6-Di-terc-butil-p-cresol, 4-Metil-2,6-di-terc-butilfenol
Otras denominaciones: BHT
Fórmula: C15H24O
Presentación comercial: Sólido cristalino o en escamas, blanco, inodoro o con débil aroma característico
Es un antioxidante sintético utilizado en un amplio rango de productos con contenido graso para prevenir la rancidez.
A altas concentraciones puede causar daños al hígado; así como también se han reportado algunos síntomas (pseudo-) alérgicos.
En algunas personas con isómeros hereditarios de una enzima hepática específica puede causar migraña.
Debido a estos efectos, la UE ha restringido su uso, por lo que el número de productos que lo contienen disminuirá en los próximos años.
La ingesta máxima diaria para el consumo humano para evitar la toxicidad, es de 0,3 mg/kg de peso corporal.
El butilhidroxitolueno se encuentra en la mayoría de conservas de aceitunas, bebidas refrescantes pan de molde, rebanadas de pan tostado, mermeladas, vainilla azucarada, sacarina, sal fina, bizcochería envasada, jamón cocido, mortadela, preparados en polvo para cuajada y flanes, yogurt, margarinas, margarina de maíz, preparado para gelatina de sabores, preparado para batidos de chocolate, queso de untar, queso en lonchas, nata fresca, bebida de soja, queso rallado en polvo, caramelo líquido, seudo mayonesas, cocinados listos para el consumo, patés , callos de ternera en semiconserva, escamas de puré de patatas, corazones de alcachofa en conserva, tomate entero pelado envasado, tomate frito, ketchup, multivitaminas bio, melocotón en almíbar, figuritas de mazapán, galletas, caramelos toffee, bolitas decoración pastelería etc. ........


Información extraída de: http://www.aditivosalimentarios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada