jueves, 14 de junio de 2012

-EDULCORANTES-


-EDULCORANTES-

En el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Real Decreto 145/1997 por el que se aprueba la lista de aditivos para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

E-420 (Sorbitol):
El sorbitol es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar descubierto por el francés Boussingault en 1872 en las bayas de serbal de cazadores o capudre (Sorbus aucuparia L.)
Edulcorante artificial obtenido industrialmente por reducción del monosacárido más común, la glucosa.
Es un sólido higroscópico que se utiliza en la industria como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado.
También es utilizado como estabilizante o agente aumentador de volumen.
El sabor dulce relativo de la sacarosa-sorbitol es de 100-60 por lo tanto necesitaremos una cantidad mayor de sorbitol para obtener el mismo sabor dulce que el azúcar de mesa
Aporta 2,4 Kcal. por gramo.
No provoca caries.
Apto para diabéticos.
Es usado en productos de panadería, confitería y chicles.
Posibles efectos adversos:
En el hígado puede transformarse en glucosa y fructosa.
Flatulencias y diarrea.
La retinopatía y la neuropatía diabética podrían estar relacionadas con la presencia de demasiado sorbitol en las células de los ojos y los nervios.
Su uso no está permitido en niños menores de 1 año porque puede causar diarreas severas.
Toxicidad: Precaución.

E-950 (Acesulfamo K):
Un edulcorante no calórico descubierto en 1967.
Potenciador del sabor, realza e intensifica los sabores.
Edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar, sabor dulce, rápidamente perceptible.
Tiene buena duración y es muy estable en la preparación y el procesamiento normal de alimentos.
Resistente al calor y por ende adecuado para cocinar y hornear.
No provoca caries dentales.
Apto para diabéticos.
 Sinérgico al combinarse con otros edulcorantes bajas calorías (las combinaciones resultan más dulces que la suma de los edulcorantes individuales).
No es metabolizado por el organismo y es excretado sin cambios por los riñones.
Las calorías en alimentos y bebidas pueden reducirse mediante la sustitución de azúcar por acesulfamo K.
Se emplea en productos farmacéuticos, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas, productos light, néctares de frutas, concentrados para bebidas, edulcorantes de mesa, productos lácteos, mermeladas y dulces, productos horneados, confituras, goma de mascar, vegetales en conserva, pescado marinado, helados, gelatinas y postres, conservas de frutas, pasta dental y enjuague bucal, zumos de frutas sin azúcar y en general en muchos productos dulces que no contienen azúcar.
Como tiene sabor amargo, suele combinarse con otro edulcorante, el Aspartamo.
Junto con el aspartamo y el ciclamato es uno de los endulzantes de refrescos bajos en calorías como la Pepsi-Cola o la Coca-Cola en sus variedades light.
Su uso se autorizó en Inglaterra en 1983; desde entonces se ha autorizado en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y en otros países, y está incluida dentro de la nueva lista de aditivos autorizados de la Unión Europea.
Posibles efectos adversos:
Los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es sin duda el más nocivo.
Según un estudio de 2005, se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia.
A nivel internacional, la ingesta diaria aceptable ha sido fijada en 15 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA).
A nivel europeo(SCF), la ingesta diaria aceptable es de 9 mg por kilogramo de peso corporal (marzo 2000).
Toxicidad: EVITAR.

E-951 (Aspartamo):
El aspartamo es un edulcorante artificial formado por 3 componentes: 50% fenilalanina, 40% ácido aspártico y 10% éster de metilo.
Es un edulcorante no calórico descubierto en 1965, comercializado en los ochenta y se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo.
Se comercializa bajo varias marcas, como Natreen, Canderel o Nutraswee.
El aspartamo es un edulcorante bajas calorías unas 200 veces más dulce que el azúcar.
Sabe como el azúcar, realza e intensifica los sabores, particularmente los de los citrus y otras frutas.
Pueden reducirse las calorías en los alimentos y las bebidas mediante la sustitución de azúcar por aspartamo.
Una pequeñísima cantidad de aspartamo, con una décima de caloría, produce el mismo nivel de dulzura que una cuchara de té de azúcar con 16 calorías.
No provoca caries dentarias.
Si bien es digerido, su intensa dulzura hace que las cantidades utilizadas sean suficientemente pequeñas como para que el aspartamo sea considerado virtualmente no calórico.
Contiene dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina, dos bloques constructores de proteína.
Los aminoácidos contenidos en el aspartamo se encuentran naturalmente en la mayoría de los alimentos proteicos como ser las carnes, los productos lácteos y los vegetales.
Durante la digestión, el aspartamo se descompone en fenilalanina, ácido aspártico y una pequeña cantidad del componente orgánico metanol.
La fenilalanina es un aminoácido esencial.
El metanol se halla naturalmente en el organismo y en muchos alimentos.
El nivel de metanol en el aspartamo es insignificante comparado con el que se encuentra en muchos alimentos naturales.
Por ejemplo, el jugo de tomate contiene seis veces la cantidad de metanol de una cantidad comparable de un refresco endulzado con aspartamo.
Se emplea en productos farmacéuticos, refrescos carbonatados, jugos, pudines, rellenos y jaleas, cereales para desayuno, postres y agregados, edulcorantes de mesa (en polvo y en tabletas), polvos para preparar refrescos, goma de mascar, conservas de frutas, aderezos untables para el pan, postres congelados, productos lácteos, dulces y mermeladas, confituras, bebidas calientes chocolatadas, multivitaminas, pastillas de menta, productos farmacéuticos.
Posibles efectos adversos:
El aspartamo ha sido considerado seguro para el consumo humano por más de noventa países en todo el mundo, con funcionarios de la FDA que describe el aspartamo como "uno de los aditivos alimentarios más ampliamente probados y estudiados que la agencia haya aprobado".
 El peso de la evidencia científica existente indica que el aspartamo es seguro como edulcorante no nutritivo.
A pesar de ello, los críticos como la activista luchadora contra el aspartamo Betty Martini han promovido demandas indocumentadas de numerosos riesgos de salud (como esclerosis múltiple, lupus sistémico, toxicidad del metanol, ceguera, espasmos, dolores punzantes, convulsiones, dolores de cabeza, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, defectos de nacimiento y muerte ) se asocian con el consumo de aspartamo en dosis normales.
Estas afirmaciones de riesgo para la salud han sido examinadas y desacreditadas por numerosos proyectos de investigación científica, y también están generalmente rechazadas por gobiernos y las principales organizaciones de seguridad alimentaria y de la salud.
Un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso, aunque en pruebas con ratas durante casi 10 años se ha demostrado que podría tener efectos cancerígenos.
Toxicidad: EVITAR.

E-952 Ciclamato (Ciclohexilsulfamato):
Es un edulcorante sintético derivado de la sacarosa.
Dulzura relativa de 30 a 50 veces más dulce que la sacarosa.
Es metabolizado en forma escasa en los intestinos por algunos individuos; es de absorción limitada por el organismo y se excreta sin cambios por los riñones.
Sin contenido calórico
Estable en altas y bajas temperaturas: buena vida útil.
Sabor de perfil agradable.
Económico.
Apropiado para cocina y hornear.
No provoca deterioro dental.
Apropiado para personas con diabetes.
Sinérgico al combinarse con otros edulcorantes bajas calorías tales como el acesulfamo K, el aspartamo, la neoesperidina DC, la sacarina y la sucralosa (las combinaciones son más dulces que la suma de los edulcorantes individuales).
El ciclamato, en particular en combinación con uno o más edulcorantes bajas calorías, tiene un amplio rango de aplicaciones en alimentos y bebidas.
Se utiliza habitualmente en edulcorantes de mesa, bebidas instantáneas, refrescos, batidos, té helado, bebidas deportivas, cereales para el desayuno, productos lácteos, tortas y productos horneados, conservas de frutas, goma de mascar, dulces y mermeladas, pudines, flanes y jaleas, caramelos, repostería, bizcochos, chocolate, productos farmaceuticos.
Posibles efectos adversos:
Se emplea desde 1953.
Su uso fue suspendido en los Estados Unidos en 1970, debido a un estudio del Food and Drug Research Laboratories (Maspeth, N.Y., EE.UU.) donde se utilizaron 240 ratas de laboratorio, y que arrojó la presencia de cáncer en algunos de estos animales.
Muchas opiniones acabaron desestimando el valor de las pruebas con animales de laboratorio, pues fueron hechas con dosis que exceden en más de 100 veces la dosis normal ingerida por humanos, y aun así el edulcorante no se demostró cancerígeno en sí, fueron otros mecanismos secundarios los que provocaron el aumento de tumoraciones y malformaciones en los fetos de los roedores inyectados con ciclamato, el resto de roedores no sufrieron tumoraciones ni reducción en el tamaño ni malformación de los fetos.
La Coca-Cola Zero distribuida en España contiene este ingrediente pero en otros países de latinoamérica, el edulcorante E-952 fue retirado debido a las sospechas que pesan sobre el ciclamato.
Según el International Journal of Morphology, algunos de los estudios realizados en laboratorio determinaron que:
El ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis.
El ciclamato de sodio podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés, cuyas madres hayan consumido alimentos endulzados con este edulcorante.
Los defensores del producto (en algunos casos con intereses económicos de por medio), ponen en tela de juicio este tipo de estudios, lo cierto es que se sigue investigando y hasta el momento las contraindicaciones del ciclamato de sodio siguen vigentes.
En México se retiró en 2008 gracias a una campaña de los consumidores, mientras que en Venezuela se retiró arguyendo que podría producir cáncer.
En otros casos (como en Chile), se sustituyó el uso de ciclamato por Aspartamo y Acesulfamo-k
La ingesta diaria aceptable de ciclamato ha sido fijada en 11 mg por kilogramo de peso corporal según JECFA y en 7 mg según SCF (marzo 2000)
Toxicidad: EVITAR.

E-953 (Isomaltosa):
La isomaltosa es un azúcar doble (disacárido) formado por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición alfa de una glucosa y del carbono 6 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama alfa-D- glucopiranosil(1-6)alfa-D- glucopiranosa.
Al producirse dicha unión se desprende una molécula de agua y ambas glucosas quedan unidas mediante un oxígeno monocarbonílico que actúa como puente.
La isomaltosa aparece en los granos de cebada germinada.
Se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y Glucógeno.
Es un edulcorante sintético, derivado de la sacarosa u obtenido mediante ingeniería genética.
Aditivo muy utilizado.
Tiene un valor calórico reducido, y aporta 2,4 kcal/gr. en comparación con las 4 kcal/gr. de otros carbohidratos.
Posibles efectos adversos:
Flatulencias y diarrea.
Toxicidad: PRECAUCIÓN.

E-954 (Sacarina):
La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos.
Químicamente es una imida o-sulfobenzoica.
La sacarina fue sintetizada en 1878 a partir de experimentos con derivados de la hulla, y se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX.
Actualmente se obtiene mediante síntesis química del tolueno o de otros derivados del petróleo.
Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolución acuosa.
La forma más utilizada es la sal sódica, ya que en la forma ácida es muy poco soluble en agua.
Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto puede enmascararse con otras sustancias.
Es un edulcorante resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos.
Tiene un dulzor relativo de 300 a 500 veces más que la sacarosa (azúcar).
Absorbida lentamente; no metabolizada; excretada rápidamente y sin cambios por los riñones. (orina)
Pueden reducirse las calorías de alimentos y bebidas al sustituir el azúcar por la sacarina.
Sumamente estable, dispone de una buena vida útil.
Apropiada para cocinar y hornear.
No provoca caries dentales.
 Apropiada para personas con diabetes.
 Sinérgica cuando se la combina con otros edulcorantes bajas calorías (las combinaciones son más dulces que la suma de los edulcorantes individuales).
Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar.
Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos, edulcorantes de mesa, bebidas instantáneas, bebidas dulces carbonatadas, jugos, té helado, productos lácteos, jaleas, mermeladas, confituras, caramelos, sidra, pickles, salsas, conservas de pescado y de frutas, goma de mascar, multivitaminas, helados, pudines, jaleas, chocolate para diabéticos, pasta dental, enjuague bucal, productos farmacéuticos.
Posibles efectos adversos:
Ya desde los inicios de su utilización, la sacarina se ha visto sometida a ataques por razones de tipo económico, al provocar con su uso la disminución del consumo de azúcar, así como por su posible efecto sobre la salud de los consumidores.
En los años setenta varios grupos de investigadores indicaron que dosis altas de sacarina (5% del peso total de la dieta) eran capaces de inducir la aparición de cáncer de vejiga en las ratas.
La sacarina no es mutágena.
Su efecto en la vejiga de las ratas se produce mediante una irritación continua de este órgano producida por cambios en la composición global de la orina que, entre otros efectos, dan lugar a cambios en el pH y a la formación de precipitados minerales.
El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos esta proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. Es interesante constatar que el efecto de formación de precipitados en la orina de las ratas se debe en gran parte o en su totalidad al sodio que contiene la sacarina, ya que la forma libre o la sal de calcio no producen este efecto.
La sacarina no es pues carcinógena por sí misma, sino a través de su efecto como desencadenante de una agresión fisicoquímica a la vejiga de la rata, que induce la proliferación celular. Con concentraciones en la dieta (las utilizadas realmente por las personas) en las que no exista absolutamente ninguna posibilidad de que se produzca esta agresión a la vejiga, el riesgo no será muy pequeño, sino simplemente nulo.
Está aprobada por FAO/OMS, FDA y SCF (Comité Científico para la alimentación humana de la Comisión Europea).
Debido a que cruza la placenta será mejor usar otros edulcorantes durante el embarazo.
Gran riesgo de alergia.
Es cancerígena.
Su historia es larga y su reputación no muy buena.
Ha sido prohibida y permitida en varias ocasiones y en varios países.
La ingesta diaria aceptable para la sacarina fue aumentada a 5,0 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA) en febrero de 1993.
El Comité Científico sobre Alimentos de la Comisión Europea (SCF) también aumentó la ingesta diaria aceptable a 5,0 mg por kilogramo de peso corporal en junio de 1995.
Toxicidad: EVITAR.

E-955 (Sucralosa):
Este edulcorante se descubrió en 1976 y se comercializa con diversas marcas, como Splenda, Sukrana, Sucaryl, SucraPlus, Candys, Cukren y Nevella.
Es un edulcorante sintético derivado de la sacarosa tratada con cloro. Se autorizó por primera vez en 1991 bajo la marca "Splenda", que endulza unas 600 veces más que el azúcar.
Es aproximadamente 600 veces más dulce que la sacarosa, casi el doble que la sacarina y 3,3 veces más que el aspartamo el cual es comercializado como Equal.
 Se fabrica por halogenación selectiva de sacarosa, reemplazando los tres grupos hidroxilo de la molécula por cloro para obtener 4-cloro-4-desoxi-α-D-galactopiranósido de 1,6-dicloro-1,6-didesoxi-β-D-fructofuranosilo o C12H19Cl3O8. A diferencia del aspartamo, es termoestable y resiste las variaciones del pH; puede usarse en pastelería o en productos de larga vida.
La molécula de sucralosa tiene la particularidad de ser inerte y atravesar el organismo sin alterarse, sin metabolizarse (se elimina del organismo).
A pesar de que Splenda se promueve como un edulcorante sin calorías, en realidad es una mezcla de dextrosa, maltodextrina, y sucralosa.
Diez gramos de Splenda contienen 9.00 g de carbohidratos que incluyen 8.03 g de azúcares (dextrosa) y 0.96 gramos de almidón (maltodextrina).
Por esta razón, 10 gramos de Splenda tienen 33 kilocalorías comparado con 39 kilocalorías en un peso igual de azúcar.
Las calorías de Splenda provienen de los carbohidratos, y no de la sucralosa. Formulaciones recientes de Splenda utilizan maltodextrina resistente, que se puede categorizar como fibra.
Sin embargo, de acuerdo a The Sugar Association, la sucralosa también puede fabricarse a partir de componentes químicos que no requieren la presencia de la sacarosa (azúcar).
Su ingrediente activo son moléculas cloradas.
La sucralosa posee una alta calidad de dulzura, buena solubilidad en agua y excelente estabilidad en una amplia gama de alimentos procesados y bebidas.
En combinación con otros edulcorantes bajas calorías tiene un efecto edulcorante sinérgico.
Como el azúcar, la sucralosa se hidroliza en solución pero sólo a lo largo de un extendido lapso bajo condiciones extremas de acidez y temperatura.
La sucralosa no provoca caries dentales.
La sucralosa puede ser usada en edulcorantes de mesa, frutas procesadas, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas, goma de mascar, productos horneados, productos de mezcla seca, untables de fruta, productos lácteos, postres congelados, aderezos para ensaladas.
Posibles efectos adversos:
Destrucción del sistema inmunitario ya que afecta sobre todo al hígado y riñones.
La ingesta diaria aceptable para la sucralosa ha sido establecida en 0-15 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA, 1990 y SCF, 2000).
Toxicidad: EVITAR.

E957 (Taumatina):
Taumatina es el edulcorante natural más poderoso conocido.
Es una proteína extraída de los arilos del katemfe (Thaumatococcus Danielli)
un arbusto de África Occidental.
Como todas las proteínas en el organismo se metaboliza como las demás proteínas consumidas en la dieta.
Figura en el Libro Guinness de los Récords como la sustancia más dulce conocida, unas 2500 veces más que el azúcar).
Tiene un cierto regusto a regaliz, y, mezclada con glutamato, puede utilizarse como potenciador del sabor.
Se utiliza en Japón desde 1979.
Está autorizada como edulcorante en la Unión Europea.
En Inglaterra está autorizada para endulzar medicinas, en EEUU para el chicle y en Australia como agente aromatizante.
También puede obtenerse mediante ingeniería genética.
Precaución si se desconoce su origen.
Totalmente natural y de dulzura intensa
Ingrediente multifuncional con ventajas sobre los sabores y los edulcorantes.
La taumatina es utilizada a menudo en virtud de sus propiedades modificadoras de sabor y no como edulcorante.
Estable en forma seca y congelada y soluble en agua y en alcohol acuoso
Efectivas propiedades enmascarantes.
No provoca caries dentales.
Estable al calor y a la acidez.
Sinérgico al combinarse con otros edulcorantes bajas calorías (las combinaciones son más dulces que la suma de los edulcorantes individuales)
Agrega sensación bucal.
Percepción retardada de la dulzura: la percepción dura largo tiempo y deja un regusto alicorado a elevados niveles de utilización.
La taumatina tiene un amplio rango de aplicaciones en alimentos y bebidas en combinación con otros edulcorantes.
Es particularmente efectiva por sus propiedades saborizantes.
La podemos encontrar en bebidas a base de café, goma de mascar, saborizantes, salsas, refrescos, bebidas alcohólicas, yogures y postres, dulces y mermeladas, productos enriquecidos con vitaminas y minerales, productos farmacéuticos, pastas dentales y enjuagues bucales, productos de bajo contenido graso.
La taumatina es un edulcorante autorizado por el Parlamento Europeo para uso en sustancias alimenticias y como exaltador de sabor en gomas de mascar, bebidas y postres.
La taumatina está aprobada en todas las aplicaciones en Europa como una «preparación saborizadora».
Similar aprobación existe en Suiza, los Estados Unidos, Canadá, Israel y varios otros países.
La taumatina está catalogada como «Reconocida Generalmente como Segura» (GRAS: Generally Recognised as Safe) por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.
JECFA y SCF otorgó a la IDA la calidad de «no especificada» lo que significa que puede ser usada de acuerdo con las «Prácticas de Buena Fabricación».
Ingesta Diaria: aceptable
Toxicidad: PRECAUCIÓN.

E959 (Neohesperidina DC):
La neoesperidina dihidrocalcona (NHDC), es un edulcorante que se obtiene por modificación química de una sustancia presente en la naranja amarga, Citrus aurantium.
Es entre 400 y 600 veces más dulce que la sacarosa y tiene un sabor dulce más persistente, con regusto a regaliz.
La neohesperidina DC es un flavonoide dihidrochalcona.
Aunque la neohesperidina DC todavía no se ha encontrado en ninguna sustancia natural, flavonoides con los que se halla estructuralmente relacionada, y sus correspondientes dihidrochalconas se encuentran de forma natural en muchas plantas.
La neohesperidina DC ingerida no se absorbe a niveles significativos.
Sin embargo, es metabolizada por la flora intestinal descomponiéndose en productos parecidos o similares a los que resultan de la descomposición de sus análogos naturales.

que se obtiene por modificación de una sustancia presente en las naranjas amargas, la Neohesperidina.
Este aditivo no se encuentra de forma natural en ningún alimento.
Suele emplearse junto a otros edulcorantes como potenciador del sabor y como modificador.
En tales mezclas, muestra efectos sinérgicos notables y puede realzar la calidad de los edulcorantes combinados.
Incluso a niveles de concentración muy bajos (<5 ppm), la neohesperidina DC puede mejorar el perfil global de sabor y la percepción de cuerpo de ciertos alimentos.
Bajo estas condiciones, la neohesperidina DC actúa como un potenciador del sabor y modificador más que como un edulcorante.
La neohesperidina DC también tiene propiedades reductoras de los sabores amargos.
La neohesperidina DC es estable en forma sólida y en soluciones acuosas de un pH de 1 a 7 (t 1/2 > 1 ano, 20°C).
Soporta el calor y por lo tanto se puede utilizar en alimentos que necesiten ser pasteurizados o que sufran procesos UHT.
La neohesperidina DC no favorece la formación de caries y se puede utilizar en productos dietéticos para las personas con diabetes.
A altos niveles de concentración, la neohesperidina DC tiene una dulzura de gran duración asociada con el sabor que dejan la menta o el regaliz.
Por lo tanto la neohesperidina DC se utiliza típicamente en mezclas con otros edulcorantes bajos en calorías o de cuerpo.
En combinación con otros edulcorantes, la neohesperidina DC está especialmente indicada para su uso en: goma de mascar, caramelos, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas, yogurt , helados, postres, edulcorantes de mesa, pasta dentífrica, productos farmacéuticos.
La seguridad de la neohesperidina DC fue evaluada por el Comité Científico de la Alimentación (SCF) de la Comisión Europea en 1987.
 La neohesperidina DC es un edulcorante aprobado en la Directiva 94/35/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Junio 1994, relativa a los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios.
Esta Directiva entró en vigor para los Estados Miembros el 31 de diciembre de 1995.
IDA: La Ingesta Diaria Admisible (IDA) de neohesperidina DC se ha fijado en 0-5 mg por kilogramo de peso corporal (SCF).
Toxicidad: (como edulcorante) INOFENSIVO.

E965i (Maltitol):
Es un edulcorante sintético y un soporte para aditivos.
Es un derivado de la sacarosa o de la lactosa, también puede obtenerse a partir del maíz modificado genéticamente.
El maltitol es un alcohol de azúcar (obtenido de hidrogenar maltosa), también llamada polyol; usado como sustituto de la sacarosa.
El maltitol se sintetiza por hidrogenación de maltosa obtenida de almidón.
Por su alta calidad endulzante permite usarla sin ningún mezclado con otros endulzantes, y exhibe muy poco efecto enfriante en la boca (positivo calor de solución) comparado con otros alcoholes de azúcar, siendo muy similar en el poco poder enfriante de la sacarosa.
Con un poder edulcorante del 75-90% de la sucrosa, a diferencia de otros edulcorantes, el Maltitol no afecta el sabor de los productos.
Es tolerado por diabéticos.
Conveniente para las personas que deben evitar un aumento rápido de glucosa en la sangre ya que las enzimas humanas digieren el Maltitol mucho más lentamente que el azúcar.
No es metabolizado por bacterias de la cavidad oral, por lo que no promueve caries.
Es más lentamente absorbido que sacarosa.
Su valor energético es de 2,1 kcal/g (8,8 kJ/g); (sacarosa tiene 4 kcal/g (16,7 kJ/g)), o sea que el maltitol contiene casi la mitad de calorías que el azúcar por lo que es muy recomendable para las personas que controlan su dieta.
Por su baja asimilación puede provocar en altas dosis un efecto laxante.
En EE. UU. posee un marbete advirtiendo no consumir más de 100 g/día.
No contiene fibra alimentaria.
Posibles efectos adversos:
Flatulencias y diarrea.
Toxicidad: PRECAUCIÓN.

E965ii (Jarabe de Maltitol):
En tecnología alimentaria, al maltitol (E 965 i) y al jarabe de maltitol (E 965 ii), como al resto de polioles, se les conoce con el nombre de "edulcorantes de volumen", ya que tienen el mismo volumen que la sacarosa con la ventaja de conferir un intenso sabor y muy pocas calorías.
En este grupo se incluyen el isomalt, lactitol, manitol, maltitol, sorbitol y xilitol.
Desde el punto de vista químico, el maltitol es un tipo de azúcar-alcohol producido por hidrogenación a partir de hidrolizados de almidón que tienen un alto contenido de maltosa (un disacárido natural).
El jarabe de maltitol consiste en una mezcla principalmente de maltitol con sorbitol y oligo y polisacáridos hidrogenados.
El maíz suele ser el cereal más empleado para la obtención de estos edulcorantes. Tras la ingestión oral, el maltitol es hidrolizado lentamente por las enzimas del intestino delgado en sus constituyentes elementales, la glucosa y el sorbitol.
El metabolismo de maltitol es similar al del sorbitol.
La glucosa se absorbe fácilmente y es empleada por las células para la obtención de energía, pero parte del sorbitol no se absorbe, y es lo que puede ocasionar eventualmente flatulencia y diarrea.
Es un edulcorante sintético y un soporte para aditivos.
Es un derivado de la sacarosa o de la lactosa, también puede obtenerse a partir del maíz modificado genéticamente.
Con un poder edulcorante del 75-90% de la sucrosa, a diferencia de otros edulcorantes, el Maltitol no afecta el sabor de los productos.
Es tolerado por diabéticos.
Conveniente para las personas que deben evitar un aumento rápido de glucosa en la sangre ya que las enzimas humanas digieren el Maltitol mucho más lentamente que el azúcar.
No es metabolizado por bacterias de la cavidad oral, por lo que no promueve caries.
Su valor energético es de 2,1 kcal/g (8,8 kJ/g); (sacarosa tiene 4 kcal/g (16,7 kJ/g)), o sea que el maltitol contiene casi la mitad de calorías que el azúcar por lo que es muy recomendable para las personas que controlan su dieta.
Por su baja asimilación puede provocar en altas dosis un efecto laxante.
En EE. UU. posee un marbete advirtiendo no consumir más de 100 g/día.
No contiene fibra alimentaria.
Posibles efectos adversos:
Flatulencias y diarrea.
Toxicidad: PRECAUCIÓN.

E966 (Lactitol):
El Lactitol es un polialcohol empleado como edulcorante artifical en los casos en los que sea posible emplear un sabor dulce en la industria alimentaria.
Se trata de uno de los edulcorantes de bajas calorías que se suelen ofrecer en refrescos comerciales. suele tener un 40% de la dulzura de la sucrosa.
El Lactitol se produce industrialmente por dos productores en la actualidad: Danisco y Purac Biochem.
El lactitol se emplea en la industria alimentaria para saborizar alimentos de bajo contenido en grasas.
Su elevada estabilidad hace que sea empelado en repostería.
Es empleado igualmente en aquellos alimentos tratados mediante edulcorantes, tales como caramelos, helados, galletas, chocolate, etc.
Es un edulcorante además de un soporte para aditivos sintéticos.
Procede de los azúcares de la leche y endulza la mitad que el azúcar normal.
Posibles efectos adversos:
Flatulencias y diarrea.
Toxicidad: PRECAUCIÓN.

E967 (Xilitol):
El xilitol es un alcohol de azúcar, de 5 C, obtenido por la reducción del azúcar xilosa.
El xilitol se obtiene comercialmente de la madera de abedul.
Posee el mismo valor energético que la sacarosa y por lo tanto no tiene uso como un sustituto de la sacarosa para los que desean reducir su peso.
No es fermentado en ácidos por las bacterias presentes en la boca y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no es cariogénico.
El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo.
Posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa, por lo que no representa una mejora en cuanto a edulcorante se refiere.
Es muy popular en Finlandia.
Virtualmente, todo chicle vendido en Finlandia y en el resto de Europa es endulzado con xilitol.
Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.
En los humanos no se conoce toxicidad; y, se sabe de personas que han consumido tanto como 400 g diariamente durante largos períodos sin aparentes efectos morbosos.
En algunos animales, la ingesta de xilitol puede causar serios problemas.
Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma.
Reduce la Candida albicans en los humanos.
Es un edulcorante sintético.
La FDA ha denunciado desde hace mucho tiempo que este aditivo era y es cancerígeno.
A pesar de su toxicidad, se sigue permitiendo su uso.
También se añade a comidas y chucherías para perros.
Posibles efectos adversos: (contrastados)
Varios problemas de metabolismo, acidosis, cálculos renales, disfunción renal, náuseas, pérdida de orientación, desmayos e incluso la muerte.
Toxicidad: EVITAR.

( Alitamo ®)
Descubierto por Pfizer Inc., el alitamo es un edulcorante de alta intensidad formado a partir de los aminoácidos ácido L-aspártico y D-alanina junto a un nuevo amino.
Dulzura relativa  es 2000-3000 veces más dulce que la sacarosa según su utilización.
El ácido aspártico es metabolizado normalmente.
La amido alanina no es hidrolisada.
En virtud de que el alitamo es un edulcorante tan intenso aun consumido en muy bajos niveles, su aporte calórico a la dieta es insignificante.
Sabor dulce puro, el perfil de dulzor es muy próximo al del azúcar.
Excelente estabilidad a alta temperatura por lo que puede utilizarse en comidas y productos horneados.
Apto para diabéticos.
Seguro para los dientes.
Sinérgico cuando se lo combina con ciertos otros edulcorantes bajas calorias tales como el acesulfame K, la sacarina y el ciclamato (las combinaciones son más dulces que la suma de los edulcorantes individuales).
Si se produce un almacenamiento prolongado, algunas bebidas refrescantes pueden llegar a producir un cierto sabor indeseable.
Para evitar este problema se han desarrollado soluciones eficaces que están comercialmente disponibles como estabilizantes de sabor.
El alitamo tiene el potencial de ser usado en casi todas las áreas en las que se utilizan edulcorantes en la actualidad, por ejemplo:  Productos horneados y mezclas para hornear, polvos para preparar bebidas, postres congelados y polvos para prepararlos, goma de mascar y caramelos, bebidas calientes y frías, preparaciones con frutas, edulcorantes de mesa, pasta dental y enjuague bucal,  productos farmacéuticos, productos lácteos.
El alitamo ha sido aprobado para ser usado en una gran variedad de alimentos y bebidas en Australia, Chile, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, México y la República Popular China.
Asimismo, se ha solicitado su aprobación en EEUU, Reino Unido, Canadá, Brasil, varios otros países latinoamericanos y del sudeste de Asia, así como por el Comité Científico de la Alimentación de la Unión Europea (SCF).
El JECFA (Comité Conjunto de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS2) ha asignado al alitamo una Ingesta Diaria Admisible de 0-1 mg por kilogramo de peso corporal.
Toxicidad: NO REPRESENTATIVA.

(Steviosida):
El esteviósido es uno de los azúcares obtenidos naturalmente de Stevia rebaudiana.
La Stevia es originaria de Sudamérica pero también crece en varios países asiáticos.
Se trata de un glúcido diterpeno de masa molecular 804,80.
La steviosida es un glucósido formado por tres moléculas de glucosa y una de steviol, un alcohol carboxílico diterpénico.
Es una molécula muy compleja que contiene 38 carbonos, 60 hidrógenos y 18 oxígenos.
Es levógiro (31,8 en forma anhidra), su punto de fusión es de 238 ºC, su nombre completo es 13-O-beta-soforosil-19-O-beta-glucosil-steviol.
A pesar de ser de sabor dulce, no aumenta la concentración de glucosa en sangre (lo que lo hace apto para diabéticos).
Por este motivo se utiliza como endulzante no calórico natural.
 Endulza unas 250 a 300 veces más que la sacarosa, y no trae problemas de salud como los edulcorantes artificiales.
La dulzura de la steviosida es acompañada por un regusto alicorado.
Es soluble en agua, etanol y metanol.
El término "stevia" usualmente hace referencia a una preparación cruda (ya sea e polvo o líquida) hecha a base de las hojas de la planta de stevia.
Dichas preparaciones contienen una mezcla de varios componentes, no sólo los que dan a la hoja un sabor dulce.
Debido a que se desconoce la composición exacta de la mezcla, la interpretación de los estudios que han empleado "stevia" a veces resulta difícil.
Los glucósidos de steviol son los componentes dulces de la hoja de stevia.
Existen varios tipos de glucósidos de steviol, pero los tipos más abundantes son la steviosida y el rebaudiósido A.
La steviosida es el glucósido de steviol más abundante en la hoja de stevia.
Esta sustancia se ha estudiado ampliamente.
El rebaudiósido A es el glucósido de steviol de mejor sabor.
Se metaboliza de la misma forma que una steviosida.
La glucosidos de esteviol no es sino rebaudiósido A purificado.
La glucosidos de esteviol de Truvia® fue la primera forma de rebaudiósido A de alta pureza y bien caracterizada que se purifica a partir de la hoja y de manera consistente y con grado alimenticio.
Además, se le conocen las siguientes propiedades:
Beneficioso para diabéticos no insulino-dependientes: Estimula en forma directa las células beta del páncreas, generando una buena cantidad de insulina en personas afectadas con diabetes tipo 2.
Hipotensor: Posee un efecto hipotensor, propiedad que resulta beneficiosa a personas hipertensas.
Los indígenas Guaraní de esta zona del Paraguay como en el sur de Brasil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se usa esta planta para el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.
Se puede afirmar que las hojas de la planta stevia han sido usadas durante siglos en Brasil y Paraguay para endulzar alimentos y bebidas.
La steviosida podría ser usada en ciertos refrescos, productos vegetales al estilo japonés, edulcorantes de mesa, repostería, productos frutales, pescados y mariscos y, en países que aprueban los edulcorantes, generalmente como extractos de stevia ricos en steviosida.
Los extractos de stevia están aprobados para usos alimentarios en varios países de Sudamérica y Asia pero no cuentan con aprobación en Europa, América del Norte ni a nivel internacional.
En junio de 1999 SCF reiteró su previa opinión de que «la sustancia (steviosida) no es aceptable como edulcorante de acuerdo con los datos disponibles al momento». JECFA revisó la steviosida en 1998 pero no pudo cuantificar una Ingesta Diaria Aceptable en virtud de datos inadecuados sobre la composición y seguridad de la steviosida.
La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008.
En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.
La Comisión Europea dio a publicidad una Decisión el 22 de febrero de 2000 negando un pedido de autorización para comercializar plantas de Stevia Rebaudiana Bertoni y sus hojas disecadas.
La steviosida, como edulcorante, no está autorizada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.
Se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces, y tener cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, éstas sólo contienen un pequeño porcentaje de Stevia mezclados con otros ingredientes y edulcorantes que no son beneficiosos para su salud.
Toxicidad: (como edulcorante natural) INOFENSIVO.

Información extraída de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario